Jojutla

Reseña histórica

Las evidencias de vida más remota encontradas en ésta latitud nos remiten a finales de la era primaria o paleozoica, considerando que para entonces gran parte de Morelos estaba cubierto por las aguas de un mar interior (1) Plancarte, justifica la presencia de restos fósiles (fauna) de trilobites y anobites en los acantilados y riscos de los Cerros de Santa María (Tlaquiltenango) y del Higuerón o Xoxotzin (Jojutla), (flora) troncos y hojas fósiles en Apotla, páramo del pueblo de Xoxocotla, Municipio de Puente de Ixtla (2) Beltrán. Muchos de estos restos se pueden aún apreciar y deben existir más.

La aparición del hombre en estas tierras, podemos ubicarla hacia 22 mil años antes del presente, con los ciclos de evolución social plenamente descritos en los libros de texto. Si acaso vale señalar, de ese proceso de desarrollo, las pinturas rupestres que han logrado llegar hasta nuestros días, como son las de la gruta que se encuentra en los terrenos del Balneario Apotla, y otras que hace falta documentar en la cuenca del Río Astillero o Cuautla que están a la intemperie. Los hombres de esta etapa, compartieron hábitat, hacia el año 10 mil al 7 mil antes del presente, con muchos animales y vegetales ahora extintos; ejemplo de ello, los restos fósiles de mamuts asociados a herramientas líticas de manufactura rudimentaria, como los encontrados en la Cueva Encantada (Chimalacatlan), Quilamula y Nexpa, del Municipio de Tlaquiltenango, y en las márgenes de la laguna de Coatetelco, Municipio de Miacatlan (3) Beltrán.

PERIODO PREHISPÁNICO

En Jojutla, no se han hecho estudios arqueológicos y antropológicos serios que puedan aportar datos en la materia. La poca información, surge de las construcciones religiosas del siglo XVI, que se hicieron sobre los centros ceremoniales; y que, de algunas de ellas, solo queda la memoria oral, por haber sido demolidas; así como el material fragmentario (obsidiana, cerámica y piedra) de superficie, que podemos encontrar en los atrios de las capillas de Teocalzingo, Guadalupe y Tlatenchi, o expuesto al efectuar excavaciones de obra pública o particular, del que poco o ningún cuidado se ha tenido en guardar. Basta señalar el “momoxtle” de la comunidad de Vicente Aranda que está esperando acabar de ser saqueado o rescatado.

En el aspecto social; quienes habitaban Jojutla, llevaban la rutina cotidiana de su época, cabe destacar, que el dato documentado de éste lugar, nos sitúa en los años de 1425 a 1436, en que fueron conquistados por los efectivos de Izcóatl y Nezahualcoyotl, quedando sometidos a tributo a través de la Calpixca Acolhua que era Tlaquiltenango (4) Maldonado, y al señorío de Cuauhnáhuac como se ve en la Matrícula de Tributos del Códice Mendoza, figura 24, de la Lámina 11 (5) Beltrán.

PERIODO VIRREINAL

Son vagos los datos, de cuando arriban a Jojutla los conquistadores; aunque todo parece indicar que ocurrió uno o dos años después de la toma de Tenochtitlan; de ser así y guiándonos por las costumbres que venían desarrollando los españoles al conquistar nuevos pueblos; que le agregaban al que ya tenía el nombre cristiano del santo que correspondía, al día en que ocurría la ocupación; quedando como pueblo del Arcángel San Miguel Xoxutla.

De acuerdo al calendario en el que ellos se regían, bien pudieron llegar el 29 de septiembre de 1522 o 1523, considerando que para 1524, estaban inaugurando el puente y presa de Cuernavaquita; ordenada su construcción por el mismo Cortés, en Tlaquiltenango (6) Minos.

Durante éste periodo se mantuvo sometida al gobierno civil, militar y religioso establecido en Tlaquiltenango, lo único que alteró su entorno, fue la llegada, por la vía de las Congregaciones, de 1549 a 1604 se avecindaron en la periferia, los pueblos de Teocalzingo (del actual estado de Guerrero), Nexpa y Tetecalita (6) De la Torre.

Lo anterior, permitió a Jojutla, crecer en población; manteniendo el mismo estilo de vida y permaneciendo menospreciado, su potencial agrícola, debido a lo cenogoso del terreno que lo circundaba. Su ocupación básica, consistía en: la pesca, la cestería, la explotación del añil (vegetal que después de su maceración, servía para teñir de azul hilos y telas de algodón) y una rudimentaria agricultura doméstica, en calmille, de alimentos nativos.

Al aumentar su población, se generó un consumo mayor de productos básicos, situación que ocasiona la aparición de un tianguis dominical, en la Plaza de Arriba (atrio de la actual parroquia de San Miguel). Transcurren los años del siglo XVI, la ruta comercial Acapulco – México – Acapulco, cada vez más intensa, obliga a los usuarios de ésta, a habilitar los caminos por donde transitan; de suerte que, para evitar el vado del Río Apatlaco, construyen el puente de Nuestra Señora de Guadalupe, que es inaugurado el 16 de julio de 1616 (7) Minos, quedando unido por éste medio, el pueblo de San Jerónimo Metl, con los barrios de Nexpa y Tetecalita. Una vez más, se altera el ritmo de vida de Jojutla. Al surgir un nuevo tipo de comerció, en los extremos del puente, más gente concurría a esperar el paso de las recuas que llevaban y traían mercancías de la capital de la Nueva España a Acapulco o viceversa; sin que por esto desapareciera el tianguis dominical de la Plaza de Arriba. Este nuevo comercio dio paso a un mercado regional de compra/venta.

Un hecho, que da lugar a confusión, en cuanto a la fecha de fundación de Jojutla; es la llegada a éste lugar, de 18 familias encabezadas por Ignacio de la Luz, originarias de Chimalacatlán, quienes se ven obligadas a huir de ahí y pedir asilo a los frailes Dominicos de la Villa de Tlaquiltenango, debido, a que fueron diezmados por una peste de calambre; posteriormente son aceptados y se les confina a los terrenos del pueblo de San Jerónimo Metl, el 14 de abril de 1695.

Quien de manera involuntaria origina la confusión, fue el Dr. Santos Amador Espinoza, al escribir un libro en 1895, que lleva por Título: "Apuntes sobre la historia de la Ciudad de Jojutla de Juárez"; curiosamente, quien lo animó a efectuar éste trabajo, fue el sacerdote de la parroquia de Tlaquiltenango, P. José Agapito Mateo Minos Campuzano, quien años más tarde, en1923, daría a conocer el contenido de las Actas, por las que fueron autorizados los de Chimalacatlan, a mudarse a San Jerónimo Metl, como realmente ocurrió, y no a fundar Jojutla, como el Dr. Espinoza había escrito. Como dato complementario, apuntaremos que el pueblo de San Jerónimo Metl, es arrasado por una epidemia de cólera en mayo de 1770 (8) Minos.

Transcurrían los primeros años del siglo XVIII, cuando ocurre un nuevo suceso; que si bien entra en el terreno de la Fe, no por eso deja de incidir en la vida cotidiana de Jojutla. El 14 de septiembre de 1722, en el campo del Tular, de la hacienda de San Gabriel, del partido de Amacuzac, jurisdicción de la Villa de Tlaquiltenango, se le aparece al arriero José Cerón una imagen de Cristo Crucificado; la que, llevada a depositar a la capilla de la hacienda, se desaparece para regresar al lugar del hallazgo, fenómeno que se repite hasta tres ocasiones. De dicho acontecimiento Intervienen los frailes Dominicos, con sede en Tlaquiltenango y la llevan al convento de éste lugar el primero de enero de 1723, de donde también se desaparece hasta tres veces, para aparecer otras tantas, en el altar Mayor de la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, del pueblo del Arcángel San Miguel Xoxutla. Por ésta razón, los frailes determinan entregarla a los nativos de Xoxutla el 14 de septiembre de 1723, al año siguiente (1724), en el mismo día, celebran la primera fiesta en honor del Señor de Tula, como el vulgo dio por llamar a esa imagen. Esta primera festividad se efectúa en la Plaza de abajo, actualmente La Alameda, dando por resultado, un lugar más de comercio, a efectuar una vez al año (9) Minos.

SIGLO XIX

Este siglo, es definitivo para el crecimiento de Jojutla; en los albores de éste, en plena Guerra de Independencia, la población ya contaba con un representante en el gobierno civil de Tlaquiltenango, tal responsabilidad recaía en Juan Antonio Tlaxcoapan, que ocupaba el cargo de Regidor. Partidario del movimiento independentista, encabeza a un grupo de sus coterráneos que asistían a Chimalacatlan, a reuniones en contra del gobierno virreinal. El 8 de septiembre de 1813, recibe en su casa, de paso a Chilpancingo, para participar en el Congreso convocado por Don José María Morelos y Pavón, a los generales Vicente Guerrero y Nicolás Bravo, con sus respectivas fuerzas militares; cuando estos se despiden, rechaza la invitación de acompañarles. Una vez que se retiran la tropas Insurgentes, Tlaxcoapan es hecho prisionero por la Real Acordada al mando de los oficiales españoles Fandiño; tras un juicio sumario, lo pasan por las armas en el atrio del templo de Tlaquiltenango el 6 de noviembre de ese mismo año. Cabe el honor, a este nativo de Jojutla, ser reconocido como héroe local de la Independencia.

El 15 de marzo de 1830, el destino de Ricardo Sánchez y su familia, se mezcló con el de los habitantes de Jojutla. Fue éste quien vino a marcar el rumbo a seguir, en las acciones académicas, agrícolas, comerciales y políticas de éste pueblo. Destacan: la Introducción del cultivo del arroz en 1836 (el morado) y en 1837 (el blanco); promotor de la municipalización del pueblo del Arcángel San Miguel Xoxutla, la que es concedida por el gobierno del estado de México, el 29 de marzo de 1847. Tuvo el honor de ser electo primer presidente y para la toma de posesión, cambió de fecha la fiesta del Señor de Tula, que se venía efectuando el 14 de septiembre de cada año, al primero de enero de 1948, con el nombre de fiesta año Nuevo, nombre y fecha como hasta el presente subsiste.

SIGLO XX
Época Contemporánea

Jojutla ha mantenido un desarrollo ininterrumpido, una vez que éste se inicia, en el ya lejano año de 1549, con la llegada de más población a su espacio territorial; sus habitantes han transitado por los grandes cambios sociales, la conquista, el marquesado, el virreinato, la guerra de independencia, la primera república, el primero y segundo Imperio, una nueva república, la municipalización, la reforma, la integración a un nuevo estado, las haciendas, la dictadura, la revolución mexicana, el restablecimiento del orden constitucional y la práctica del gobierno municipal.

En la actualidad, mantiene esa constante, compartiendo el honor y la responsabilidad de ser el polo de desarrollo social más importante de la región sur poniente de Morelos, su infraestructura general alcanza a cubrir mas del 90% de los requerimientos básicos de la vida actual en los siguientes servicios: educación, salud, servicios públicos, economía, vías de comunicación, transporte y seguridad pública.

La planeación urbana es uno de los puntos débiles, ésta se interrumpió al inicio de la revolución; cuando se reactiva, en 1957, se hace de manera anárquica, lo que da como resultado aglutinar estilos arquitectónicos totalmente antagónicos y poco funcionales para el medio, obedeciendo más al capricho y a la ostentación de quienes construyen, que a la norma que se había mantenido, al interrumpirse. Provocando lo anterior hacinamiento de población y las consecuentes molestias y dificultades para la dotación de servicios de drenaje, agua potable y limpieza.

Un segundo punto, resultado del anterior, es la utilización paulatina, pero constante, de terrenos de cultivo para vivienda, lo que provoca que cada vez se dependa más de la compra de productos alimenticios del campo, que de producirlos si acaso se ha sostenido como equilibrista, la producción de Arroz, aún mantiene su buena calidad.

Por último, el alto índice de contaminación de las aguas de los ríos Apatlaco y Yautepec, y de los canales de riego abastecidos por el apantle Dulce, contribuyen a que no se puedan cultivar hortalizas; todo lo anterior nos lleva a que el costo de los productos del campo sean altos.

Personajes ilustres
Ricardo Sánchez (1798-¿?)

Originario de Guadalajara, Jalisco, fue factor determinante para el desarrollo general de Jojutla, al introducir el cultivo del arroz, participar en los trámites de municipalización del pueblo y haber sido electo primer presidente municipal.

Juan Antonio Tlaxcoapan (¿?/1813)

Nativo del pueblo del Arcángel San Miguel Xoxutla, regidor de su pueblo, Insurgente que fue fusilado por haber dado hospedaje en su casa a Vicente Guerrero y Nicolás Bravo.

José Agapito Mateo Minos Campuzano (1852-1938)

Ilustre Jojutlense, que se consagró a la vida clerical, siendo, además: escritor, historiador, agricultor y ganadero, autor del libro “Apuntaciones Históricas de Xoxutla a Tlaquiltenango”.

Manuel Mazari Puerto (1891-1935)

Originario de Jojutla, médico homeópata, escritor e historiador, deja como legado su libro “Bosquejo Histórico del Estado de Morelos”.

Jacinto Leyva Iguzquiza (1897-1972)

Revolucionario Zapatista, empresario, Diputado Federal suplente, Diputado propietario de la XXIV Legislatura del Estado (1930) que se convierte en Constituyente ese mismo año, y presidente municipal de su natal Jojutla.

Fernando Amilpa Rivera (1898-1952)

Nativo de Jojutla, de formación autodidacta destaca en la política sindical, promotor y miembro de la Confederación de Trabajadores de México, Diputado Federal de la XXVIII Legislatura y Secretario General de la C.T.M., el tercero desde su fundación.

Alberto Gómez (¿?)

Aunque originario de Tepecoacuilco, Guerrero, su vida productiva la realiza en Jojutla, dedicado al cultivo del Arroz; en 1900 lleva su producto a la Exposición Universal Internacional efectuada en París, Francia, obteniendo Medalla de Plata por producir el mejor arroz del mundo.

Cronología de hechos históricos

Fecha:

Hechos Históricos:

1522-23

Llegan los primeros españoles

1549

Llegan los pobladores de Teocalcingo por la vía de las congregaciones

1581

Llegan los pobladores de Nexpa por la vía de las congregaciones

1595

Llegan los pobladores de Tetecalita por la vía de las congregaciones

1616

El 16 de julio se inaugura el puente de Nuestra Señora de Guadalupe

1670

Primera siembra de caña de azúcar

1695

El 14 de abril, llegan los sobrevivientes de Chimalacatlán

1723

El 14 de septiembre es recibida la Imagen del Señor de Tula en la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe

1724

El 14 de septiembre, celebración de la primera fiesta en honor del Señor de Tula.

1836

Primera y única siembra del arroz morado.

1837

Primera siembra del arroz blanco

1847

El  29 de marzo se erige en municipio al viejo pueblo del Arcángel San Miguel Xoxutla.

1848

1 de enero, toma posesión de primer Ayuntamiento de Jojutla.

1848

1 de enero cambió del 14 de septiembre a éste día, la fiesta del Señor de Tula para convertirse en fiesta de año nuevo.

1873

15 de mayo, Jojutla es elevada al rango de ciudad con el título de Juárez.

1885

El 1 de enero se crea el Distrito Político de Jojutla de Juárez.

1900

10 de marzo se inaugura el Hospital Civil “Ignacio de la Luz”, sobre los restos de la capilla del Monte Calvario.

1909

Se funda la escuela primaria “Juan Jacobo Rousseau” 

1911

Jojutla es tomada el 24 de marzo por las fuerzas de naciente ejército revolucionario del sur, comandado por el Profr. Pablo Torres Burgos.

1943

Se funda la Escuela Secundaria “Benito Juárez”

1962

Se funda la Biblioteca Pública “Adolfo López Mateos”

1993

Se funda el Instituto Profesional de la Región Sur (U.A.E.M.).   

Lugares de interés histórico

Capillas del siglo XVI.- Santa María Tlatenchi, de Nuestra Señora de Guadalupe, San Juan Bautista Teocalcingo, de los tres Santos Reyes, Nexpa y el Convento de Domingo Tlaquiltenango.

Capilla de Tlatenchi

Haciendas. “La Perseverancia” (molino de arroz fundado en 1870).

Edificios. “La Tentación”, hotel México, estación del ferrocarril y el palacio municipal.

Palacio Municipal
Kiosko de la Plaza pública
La Alameda

Ruinas Arqueológicas.- “Vicente Aranda”, en proceso de rescate.

Balnearios.- “Aqua Splash”, “ISSSTEHUIXTLA” y “La Plata”.

Deportes.- Acuáticos en Tequesquitengo, varios en la unidad deportiva “Niños Héroes”, unidad deportiva y cultural “La Perseverancia” y el Lienzo Charro.

Fiestas, danzas y tradiciones

Feria de Año Nuevo, del 1 al 10 de enero, en la ciudad de Jojutla de Juárez; día de la bandera del 24 al 28 de febrero en Jicarero; semana Santa en Jojutla; semana Cultural del 21 al 29 de marzo en Jojutla; 24 de junio fiesta de San Juan en Panchimalco; 3 de mayo La Santa Cruz en la Col. Emiliano Zapata; 15 de mayo San Isidro Labrador en la Col. Pedro Amaro; 8 de septiembre en el pueblo de Santa María Tlatenchi; Fiestas Patrias del 8 al 17 de septiembre en Jojutla; 30 de septiembre unidad habitacional, “José María Morelos y Pavón”; El 4 de octubre San Francisco en El Higuerón; de la Virgen del Rosario el primer domingo de octubre, en Tehuixtla (Movible); la feria del arroz, 7 días en Jojutla; 1 y 2 de noviembre, día de muertos; de la revolución Mexicana, el 20 de noviembre; 11 y 12 de diciembre nuestra Señora de Guadalupe y del 16 al 25 de diciembre posadas, noche buena y navidad.

Música

Se acostumbra la música de viento para casi toda celebración, incluso para acompañar sepelios; de danzas se mantienen vigentes: “Los Tekuanes”, “Las Pastoras” y cada día se hace más popular el ”Brinco del Chinelo”.

Artesanías

Se carece de artesanías nativas, por lo que se suplen con las de los inmigrantes de Guerrero, Puebla, Oaxaca e incluso de Centro América; es floreciente la micro industria del huarache y accesorios de piel.

Gastronomía

La cocina tradicional regional prevalece el pozole blanco, rojo y verde, tamales de masa de maíz de todos tipos, tamales de pescado, de nopales y cebollas, huaxmole, diversidad de platillos a base del mejor arroz del mundo, el arroz Jojutla; cecina, barbacoa y los “tacos dorados” del mercado.

Centros turísticos

Ruinas Arqueológicas “Vicente Aranda”, en proceso de rescate.

Balnearios “Aqua Splash”, “ISSSTEHUIXTLA” y “La Plata”.

Deportes Acuáticos en Tequesquitengo, varios en la unidad deportiva “Niños Héroes”, unidad deportiva y cultural “La Perseverancia” y “El Lienzo Charro”.

Medio Físico

Localización

Coordenadas geográficas extremas: Al norte 18°41’, al sur 18°31’ de latitud norte; al este 99°09’, y al oeste 99°18’ de longitud.

Colinda al norte con los municipios de Puente de Ixtla, Zacatepec de Hidalgo y Tlaltizapán; al este con los municipios de Tlaltizapan y Tlaquiltenango; al sur con los municipios de Tlaquiltenango y Puente de Ixtla y al oeste con el municipio de Puente de Ixtla. INEGI 1995.

Extensión

Tiene una superficie de 142.6 kilómetros cuadrados, que representan el 3.2 % de la superficie del estado y está a 890 m.s.n.m.

Orografía

El cerro de Jojutla con sus 1,550 (m.s.n.m.), es la única montaña del municipio, el resto de la superficie lo componen suaves lomeríos, mesetas y cañadas.

Cerro de Jojutla o Xoxotzin
Hidrografía

El territorio del municipio de Jojutla lo atraviesan, los Ríos Amacuzac, Yautepec, Apatlaco, Coatlán y Cuautla.

Lago de Tequesquitengo
Clima

El clima de este municipio es cálido la mayor parte del año, pueden registrarse temperaturas por encima de los 30°C en los meses de abril, mayo y junio, siendo de 27° C en promedio.

En noviembre, diciembre y enero se registra las temperaturas más bajas que no son inferiores a los 18°C. La temporada de lluvia regularmente inicia junio y se prolonga hasta septiembre, promediando 917 mm al año.

Principales ecosistemas

El municipio tiene una vegetación denominada selva baja caducifolia con vegetación secundaria, compuesta principalmente de casahuate, copal, tepehuaje, pochote, muy escasos ejemplares de palo de brasil, nopales, huizaches y pastizales.

En 1995 se plantaron 38,697 árboles, resultando 45.662 Has. reforestadas

La fauna se reduce a conejos, tejones, tlacuaches, zorras, mapaches; a últimas fechas se han reproducido garzas blancas garrapateras, aves migratorias como la paloma de ala blanca, y huilota, aun se pueden ver codornices y cada vez menos, chachalacas.

Cultivos que se practican: caña de azúcar y arroz, y tienden a desaparecer los de maíz, frijol, calabaza, jícama, jitomate, tomate y hortalizas.

Características y uso del suelo

El suelo presenta características comprendidas entre el Mesozoico al Cenozoico que alterna rocas sedimentarias e ígneas extrusivas, siendo aluvial, basalto, arenisca-conglomerado, toba ácida, caliza y lutita-arenisca sus componentes básicos.

El 33% de la superficie municipal se emplea en la agricultura de riego, 47% de temporal y el 14.5% lo ocupa la selva baja caducifolia y el resto a población.

una prueba solamente